Buscar en Tai Anime

¡Síguenos, comenta y colabora!

¡Mantente informado de todos los cambios y novedades de Tai Anime a través de nuestro Twitter!

¡Desde Tai Anime, también os animamos a comentar en nuestras publicaciones! Tomaremos en cuenta vuestras peticiones, advertencias de links rotos y recomendaciones. ¡Tai Anime es un proyecto que espera crecer con vosotros!


Analizando: Death Note

Por fin, tras mucho hacerse de rogar, hemos decidido analizar una serie que para muchos ha marcado un hito en la evolución de los animes. Sin duda, os hablamos de la obra maestra del estudio Madhouse, una adaptación de uno de los mangas más exitosos de la última década: sin duda, hablamos de Death Note (デスノート).





Se trata de un seinen altamente psicológico, de misterio, detectivesco y con cierto enfoque mitológico (en referencia a los shinigamis). Cuenta con 37 episodios en total que finalizaron durante el 2007, y Death Note es un fenómeno que ya ha provocado también la adaptación de videojuegos y películas. 






Análisis personal: 

Death Note toma lugar inicialmente, como tantas otras series, en el japón actual. Únicamente añade un esencial dato a nuestra realidad cotidiana: la existencia real de los shinigamis (dato por el cual podríamos relacionarla con Bleach, pero el enfoque es bastante diferente). Seremos testigos de lo que acontece en la vida de Yagami Light, el más brillante estudiante de preparatoria para la universidad de Japón.


El hilo argumental de la serie empieza a tomar contorno ya desde los primeros capítulos. No es una gran revelación si os cuento lo que todo el mundo ya sabe cuando se decide a ver esta serie: todo gira en torno al cuaderno de un shinigami, capaz de hacer morir a la persona cuyo nombre sea escrito en él. 
Al inicio de la serie, presenciaremos escenas realmente buenas, tan épicas como duras y aterradoras si uno se pone a pensar seriamente en ellas, y pronto conoceremos a los principales personajes que darán todo el juego a la primera mitad de Death Note. Un desarrollo simplemente increíble durante esta mitad, que nos hará disfrutar de cada momento y nos asombrará a cada capítulo. Sin embargo, la segunda parte de la serie pierde mucho en relación a la anterior. Se cambia en cierta medida el cuadro de personajes, y el hilo se desvía en algunos puntos del inicial debido a algunas escenas cruciales (¡que no quiero spoilear!). Esto conduce a un final con un nivel un tanto bajo en relación al resto de la serie, que no catalogaré de malo pero tampoco de bueno.
No obstante, la primera mitad de Death Note y algunas partes de la segunda ponen el nivel de la trama muy por encima de la media. 



Los personajes son, sin duda, el alma de ese argumento que tanto caracteriza a Death Note. El protagonista, Yagami Light, y el antagonista L son dos de los mejores personajes que he tenido la suerte de disfrutar (ya comenté durante el análisis de Code Geass que es sencillo establecer semejanzas de su protagonista con éste, ambos muy trabajados). El proceso de evolución que sigue Light durante toda la serie es espectacular, y su mentalidad arrogante y superior le hace crear y solventar situaciones dignas de uno los mejores animes. Como antagonista, L no puede sino mantenerse a un nivel semejante, convirtiéndose en uno de los personajes más aclamados de la serie.


Por otra parte, el personaje femenino con mayor relevancia, Misa, tiene en un primer momento mucho potencial, pero acaba siendo relegada a un segundo plano que no me satisface mucho. También la perpetua y grotesca presencia de los shinigamis, en especial Ryuk, le da un toque muy especial a las relaciones y situaciones entre personajes. En general, toda la serie está muy enfocada en torno al desarrollo de Light y L, pero los demás acompasan el ritmo de la serie sin problema, especialmente en la primera mitad. Un dato que me parece crucial para entender por qué son tan aclamados sus personajes que es ni protagonista ni antagonista son definidos como "el bueno" y "el malo". Son, sencillamente, dos personajes con mentalidades diferentes, cuya moralidad está muy en duda.



La animación es de un modelado sencillo, pero bastante bien definido y que detalla los elementos más importantes dirigiendo nuestra atención especialmente a los personajes. Recrea una ambientación a menudo bastante oscura, a veces cercana al gótico (especialmente debido a Misa), y que consigue erizar el vello en las escenas más impactantes. 
La banda sonora es otro de los puntos fuertes (y famosos también) de esta serie, que ha cuidado hasta los más mínimos detalles. Perfecta para la ambientación de intriga y seriedad creada, crea y descarga mucha tensión durante la serie.

En pocas palabras, es una de las mejores series que he visto. Algunos la rechazan por alejarse de los cánones típicos del anime, pero en mi opinión su singularidad y su genial planteamiento son las que la hacen ser una de las mejores series. Es cierto, y siempre lo pensaré, que la segunda mitad de la serie le hace perder un valor que podría haber mantenido con un planteamiento distinto, o incluso un final alternativo a la mitad. Pero eso no quita que Death Note se lleve un buen merecido sobresaliente, en mi humilde opinión. 




Para más información y acceso a los capítulos:
[AVISO: Link externo, completamente independiente del blog de Tai Anime]  


1 comentario:

  1. Es una serie muy buena, no voy ha hacer spoiler, lo malo es que algun capitulo se te hace un poco pesado. en general es una serie de 95.

    ResponderEliminar

Recuerda que los análisis de este blog están hechos a partir de nuestras opiniones y experiencias, completamente personales, y las noticias que publicamos parten de fuentes propias o citadas.

¡Cualquier crítica constructiva o sugerencia será bienvenida!