Buscar en Tai Anime

¡Síguenos, comenta y colabora!

¡Mantente informado de todos los cambios y novedades de Tai Anime a través de nuestro Twitter!

¡Desde Tai Anime, también os animamos a comentar en nuestras publicaciones! Tomaremos en cuenta vuestras peticiones, advertencias de links rotos y recomendaciones. ¡Tai Anime es un proyecto que espera crecer con vosotros!


Analizando: Neon Genesis Evangelion

Como primera serie que mencionar en el blog, he seleccionado un clásico entre clásicos: Neon Genesis Evangelion. (新世紀エヴァンゲリオン Shin Seiki Evangerion).



El anime data del año 1995, año en que se emitieron sus capítulos por primera vez en televisión. Desde entonces y hasta ahora, ha logrado un éxito rotundo en el mundo del anime, convirtiéndose en una de las grandes referencias del género. 

Cuenta con 26 episodios, así como una serie de videojuegos y películas que tratan la misma historia o variaciones desde diferentes perspectivas.





Análisis personal:

Evangelion comienza mostrándote un entorno futuro en el que el mundo ha cambiado tras una catástrofe llamada "Segundo Impacto". Un mundo moderno, especialmente considerándolo desde las fechas en las que la serie salió a la luz. Hoy en día, podría resultar chocante el contraste entre aparatos electrónicos que se han quedado anticuados ya hoy en día, con sistemas y tecnologías futuristas.

En general, el contexto global en el que se desarrolla la serie está bien definido y es atractivo, aunque es cierto que hacen falta varios episodios para comprenderlo correctamente.


Los personajes de Evangelion son, sin duda, la pieza esencial de este anime. Personajes muy diferentes entre sí, cada uno con sus objetivos, motivaciones, dudas, miedos y anhelos. Emblemáticos dentro del mundo del anime, como Rei Ayanami o Shinji Ikari. El desarrollo del argumento, aparentemente centrado en las luchas de los robots pilotados "Evas" contra una amenaza desconocida, seres llamados "ángeles", es sin embargo un desarrollo psicológico y filosófico de los seres humanos, caracterizado por los diferentes protagonistas.



Dentro de este importante papel de los personajes, podemos incluir la presencia de las "unidades eva". En principio, se presentan como las armas utilizadas para combatir la amenzada de los ángeles; robots fabricados por la empresa NERV con el fin de defender la Tierra. Sin embargo, son más que eso, tratándose de sistemas semiorgánicos que responden de maneras diferentes, sorprendentes, incluso animales.

La serie va más allá de lo que se suele esperar de un anime: no se trata sólo de personajes carismáticos, intentas batallas, romances o un objetivo principal con un final épico. Neon Genesis Evangelion es más un entorno animado que da pie a un análisis del comportamiento humano, sus sueños y sus miedos. Sin embargo, como en casi cualquier serie de anime, no faltan algunos momentos cómicos, increíbles batallas y una intrigante trama que poco a poco se entrelaza consigo misma. En cuanto a datos "técnicos", puedo decir que los dibujos están muy bien trabajados, siguiendo una estética tal vez algo pasada de moda pero bastante agradable a la vista. La calidad de vídeo en la que se suele encontrar la serie suele ser algo baja por la antigüedad de la misma.

 Pero, sin duda, lo más impactante de Evangelion es su final: no desvelo nada si os anuncio que es completamente abrupto. La serie, cuando parece que va a cobrar el sentido que le faltaba, cuando todas las piezas van a encajar, se acaba. Se acaba con unas grandes conclusiones sacadas de toda esta aventura, pero que nos deja con la boca abierta y la cabeza llena de preguntas. Una situación que ojalá se resuelva con alguna de las películas que aún siguen saliendo de esta historia.

En conclusión, si no has visto todavía esta gran obra, puede que sea el momento de apreciarla. Si lo que buscabas era un anime con más escuelas japonesas, malvados enemigos, chicas enamoradas o brutales asesinatos, Evangelion no es lo que querías. Si te interesa ver algo que va más allá de lo cotidiano, sin perder la esencia de los animes que tanto te gustan, puede que hayas encontrado algo interesante. 



Con un terminología curiosamente plagada de alusiones religiosas, tanto de origen oriental como occidental, y un trasfondo mucho más grande que lo que puedes ver a simple vista, Evangelion se convierte en una serie que realmente merece la pena haber visto.








Análisis por parte de Zulljin, del equipo de Tai Anime.


Para más información y acceso a los capítulos:
 Neon Genesis Evangelion
[AVISO: Link externo, completamente independiente del blog de Tai Anime]




2 comentarios:

  1. Muy, pero muy en desacuerdo. Si existe una Joya en los animes ese es Evangelion.

    Primero que nada, no resaltaron el componente mecha de la serie. Los Mechas suelen comportarse como robots gigantes controlados por una persona, con mucha energia, mucho poder y poca mobilidad. Evangelion es el primer anime mecha donde los Mechas tienen una fluidez de movimientos tan activa como para danzar en plena batalla. No son mas fuertes o mas rapidos que un Gundam, pero la flexibilidad y capacidad de maniobra es algo nunca antes visto.

    Segundo, el aspecto visual no debe ser visto desde el punto de esta epoca, si no de la epoca en la que salio y debe compararse con animes contemporaneos al mismo, como Rurounin Kenshin o Yuyu Hakusho. Si buscan un anime mecha de la epoca, Gundam Wing y Gundam x son buenas opciones.

    Tercero, hay que destacar las condiciones en que fue realizada la serie. Gunbuster y Nadia fueron las primeras obras de Hideaki Anno. Excelentes, complicadas, ya con universos aparte entre ellas... Pero Evangelion fue el Bum de el. Tardo unos 4 años en realizarla en Gainax, estudio que no destacaba mucho en ese entonces y fue fundado por el. Gainax tenia problemas finacieros, por lo que era dificil animar la serie.

    Cuando la serie fue lanzada, fue un exito total. La serie habia atraido a tantas personas que no eran fan de ese genero que se realizo un debate televisado a nivel nacional para discutir el final de Evangelion.

    Gainax despues de Evangelion pudo prosperar como estudio y ha realizado animes gloriosos desde entonces, como Tengen Toppa Gurren Laggan, FLCL, Diebuster (de la linea temporal de Gunbuster), las peliculas de Evangelion y Medaka box.

    La serie es de culto en Japon y en todo el mundo, alcanzando la categoria de "legendaria" por muchos analistas y expertos. Los Mechas cambiaron luego de evangelion y aumento la cantidad de animes Psicologicos. Ejemplos claros son Rahxephon con el mecha y Serial Experiment Lain con lo psicologico. Incluso Code Geass tiene un diseño de mechas influenciado por Evangelion, evidenciando esto en el Lancelot y el Guren.

    El punto es que Evangelion es de esos animes que marcaron un antes y un despues en la animacion. Por eso me parece super injusta la valoracion.

    Espero que lean y entiendan este comentario. No lo hice para fastidiarlos, soy fan de Tai anime y quisiera poder llegar a ustedes como han llegado a mi. No quisiera que lo tomen a la ligera, pero tampoco quiero que se sientan ofendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, aporta muchos datos sobre Evangelion que no habíamos incluido ;)

      Debo decirte que estamos completamente de acuerdo en que Evangelion es una joya del anime. No resaltamos el carácter mecha porque pensamos que, a pesar de la importancia que tuvo en su momento, no es el centro real de la serie (que entendemos como algo con un trasfondo mucho mayor por debajo de los mechas), aunque es cierto que caracteriza desde su inicio a Evangelion.

      De cualquier modo, tienes razón en que fue un éxito total y puede que, si este blog se hubiese escrito en la época de su lanzamiento, la puntuación de Evangelion así como su valoración hubiese sido muy distinta.

      No obstante, no podemos obviar su antigüedad y es necesario, hoy en día, mencionar características como que la resolución o la animación en general, aunque muy buena en su momento, se queda atrás en comparación a otros animes modernos (no queremos que un lector novato se cree expectativas irreales).

      Creemos que el 81 es una puntuación de notable alto muy merecida por Evangelion, que a pesar de todo lo que nos ha hecho disfrutar sigue teniendo algunas carencias que, lógicamente, en el apartado técnico se intentar suplir en los remakes.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Recuerda que los análisis de este blog están hechos a partir de nuestras opiniones y experiencias, completamente personales, y las noticias que publicamos parten de fuentes propias o citadas.

¡Cualquier crítica constructiva o sugerencia será bienvenida!