Buscar en Tai Anime

¡Síguenos, comenta y colabora!

¡Mantente informado de todos los cambios y novedades de Tai Anime a través de nuestro Twitter!

¡Desde Tai Anime, también os animamos a comentar en nuestras publicaciones! Tomaremos en cuenta vuestras peticiones, advertencias de links rotos y recomendaciones. ¡Tai Anime es un proyecto que espera crecer con vosotros!


Analizando: Darker Than Black

Os traigo una nueva review de una serie que terminé de ver ayer mismo, y de la cual tengo muchas ganas de hablaros: Darker than Black (Dākā Zan Burakku).

 Para realizar mi análisis, voy a dividir la serie en tres partes, que son:

- La primera temporada, Darker than black: Kuro no Keiyakusha (año 2007) (25 episodios).

 - El gaiden formado por cuatro OVAS, situado entre la primera y la segunda temporada, (año 2010). Su lanzamiento fue posterior a la segunda temporada.


 - La segunda temporada, Darker than Black: Ryūsei no Gemini (año 2009) (12 episodios).




Por tanto, este análisis promete ser algo más extenso de lo normal, aunque intentaré ir a lo que me parece más importante. Comencemos con la primera temporada:

Análisis personal: [Primera temporada]


 

Darker than Black se ambienta, como otras series, en una realidad basada en nuestra época contemporánea. En este caso, la diferencia está en que, en un futuro no muy lejano, una extraña distorsión del mundo apareció tanto en algún lugar de Brasil (Heaven's Gate) como en el centro de la ciudad de Tokio (Hell's Gate), trayendo consigo elementos y realidades desconocidos e incomprensibles.





Desde entonces, personas aparenemente aleatorias se transforman en "contratistas" o en "dolls": los primeros, humanos sin sentimientos, cada uno con una habilidad sobrenatural propia y una retribución que pagar consigo mismos cada vez que la utilizan; los segundos, marionetas programadas con lo básico para vivir y el poder de observar mediante unos espectros que ellos manejan. Por otra parte, desde la aparición de las puertas, el cielo desapareció y en su lugar hay unas estrellas nuevas, que representan cada una la vida de un contratista. Cuando usa su habilidad, su estrella se altera, y cuando muere, desaparece. Todos ellos, contratistas y dolls, son utilizados por agencias de inteligencia, mafias y otras organizaciones de todo el mundo.

Como poco, este contexto llama la atención. Y creedme si os digo que está lo suficientemente bien 
 elaborado como para no decepcionar.

La serie cuenta con diferentes grupos de personajes principales, de entre los que destaca Hei, el "Shinigami Negro". Debo decir que, como protagonista de esta primera temporada (y de la serie entera), me parece una creación brillante. No es uno de esos protagonistas llenos de entusiasmo, ideales y sueños que cumplir para dejarte con los ojos húmedos. Es un contratista, frío y lógico, realmente complejo, cuya forma de actuar me apasiona.

Para mí, repito, es un gran personaje, de esos que no se olvidan fácilmente.




Además, dentro del resto de personajes, si bien algunos no gozan de mucho tiempo en la serie y eso les hace perder algo de valor, otros están muy bien definidos y dan mucho juego en el desarrollo de la serie, como Amber, Kirihara o November 11; y algunos incluso sin llegar a realizar acciones decisivas, pero que permanecen casi como una marca de identidad, como Mao.
Por supuesto, es genial la diversidad de habilidades de los contratistas, así como las retribuciones propias que cada uno tiene que pagar, que los hace mucho más interesantes.
Hablando de los personajes, una mención especial merece en conjunto el grupo con el que trabaja Hei, que me parece elegido a la perfección: Yin (una doll), Mao (otro contratista algo especial), Huang y el propio Hei.

Técnicamente, en toda la serie los dibujos son bastante buenos, y el vídeo se puede encontrar fácilmente en HD. La música merece también una mención especial, ya que ambienta a la perfección las diferentes escenas y le da una gracia especial a los acontecimientos. Un gran trabajo en estos sentidos. 

Argumentalmente, en un principio todo parece muy caótico. No parece haber un objetivo fijo por parte de Hei y su grupo, así como tampoco de los demás personajes que van apareciendo. Parece como si se limitasen a participar en operaciones que no tienes muy claro para qué sirven. Sin embargo, todo empieza a cobrar sentido más adelante, revelando un trasfondo bastante grande y algo complejo y explicando muchas cosas, así como un final que es un verdadero desenlace a la trama, cerrando un ciclo pero quedando por otra parte completamente abierto. Algo que, por supuesto, continúan el gaiden y la segunda temporada, algo casi obligado después de acabar la primera temporada. Básicamente, te deja con ganas de más Darker than Black.

Hasta aquí mis opiniones sobre la primera temporada. Hablemos ahora del gaiden, los cuatro episodios situados según la historia entre las dos temporadas.

Análisis personal: [Gaiden]

El gaiden, a pesar de corto, brilla por su contenido. Como gran recomendación, diré que es muy importante verlo antes que la segunda temporada, a pesar de que su lanzamiento fuese posterior. Aclara muchas cosas y te prepara para el desarrollo posterior de la serie.
 

 Se centra principalmente en Hei y en Yin tras el final de la primera, con la presencia importante de otros personajes. Argumentalmente, y en cuanto a la acción, es genial. Cuatro capítulos que se disfrutan muchísimo y que, de nuevo, te dejan con muchas ganas de más Darker than Black.











Análisis personal: [Segunda Temporada]

Al empezar, si has visto el gaiden te das cuenta de que no tiene nada que ver con lo anterior, pero pronto encontrarás relaciones. Si lo último que viste fue la primera temporada, estarás aún más perdido. 

 
Las incorporaciones de nuevos personajes son, en general, muy buenas. Especialmente la presencia de Suou, prácticamente co-protagonista de esta parte de la historia, y que me parece, igual que Hei, un personaje muy complejo y elaborado, una elección perfecta para combinarla con el "Shinigami Negro".

El argumento se desarrolla de una forma prácticamente nueva, ya esbozada en el gaiden, que da lugar una trama y unas situaciones geniales. Los descubrimientos y avances, muchos basados en detalles de la anteior temporada, los nuevos personajes y su complejidad emocional, los nuevos combates... todo da lugar una temporada que valoro muy positivamente. No dejo de notar que Hei prácticamente abandona el uso de su máscara, que le daba un toque especial a sus acciones, pero también es lógico dado el progreso de la serie.


El final de la serie (tranquilos, no desvelo nada) es algo difícil de comprender, un tanto desconcertante. Sin embargo, te deja con la sensación de que todo lo que tenías que ver, lo has visto. Y con un muy buen sabor de boca después de haber saboreado esta magnífica obra de anime.







Muy recomendable, por lo menos para mi gusto. Una serie fuerte en muchos puntos, muy bien elaborada. Grande en animación, personajes, historia, música y acción. De lo mejor que he visto.

Análisis por parte de Zulljin, del equipo de Tai Anime.

 
Para más información y acceso a los capítulos:
Darker Than Black
[AVISO: Link externo, completamente independiente del blog de Tai Anime]

9 comentarios:

  1. Buenos días/tardes/noches/estadotemporaldeanimaciónsuspendidamacrocuántica.
    Me topé por casualidad con esta serie en busca de inspiración para un juego de rol, su planteamiento me fascinó y a pesar de que no soy un fanático del manga me cargué la 1ª temporada de un tirón, iba a buscar la 2ª temporada pero al parecer es mejor ver antes los OVAS ¿no?
    Un 10 para vuestro blog.

    ResponderEliminar
  2. Como digo en el análisi, en mi opinión es mejor ver primero las OVAS, exacto. El hilo argumental, desde las OVAS hasta que acaba la segunda temporada, es algo más complejo y así puede que lo sigas mejor. Gracias por tu apoyo, seguiremos haciendo que Tai Anime crezca poco a poco ^^

    ResponderEliminar
  3. Me ha sido útil la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hace varios años que este se convirtio en mi anime favorito, y no importa cuanto lo vea, nunca me cansa, y vez tras vez voy descubriendo cosas nuevas. Buenisimo, saludos :3

    ResponderEliminar
  5. Pues me vi todo completo, la original, ovas y la segunda temporada, la primera me gusto, los ovas no tanto, pero sirven como comentas para conectar a la segunda temporada, la cual no me gusto tanto.... y ese final me pareció una trollada, la verdad no le vi mucha justificación a lo que paso con esa copia del mundo (donde solo estaban 2 personajes) que al final para mi todo es mas como un espejismo o sueño y que en el mundo real estos simplemente terminaron bajo tierra, por lo que sentí que todo por lo que lucharon valió queso... la verdad el final me decepciono, pero bueno, es una buena serie.

    ResponderEliminar
  6. He visto DTB miles de veces, y nunca deja de estar en el top de mis animes favoritos <3 Me fascinan la 1ra temporada y el Gaiden, pero respecto a la 2da no me quedé conforme, sentí que sólo fue la mitad de lo que pudo haber sido... En cuanto al final, me gustó también, pero deja más preguntas que respuestas respecto a la serie, y lamento tanto la ausencia de unas OVAs o una 3ra temporada:(

    ResponderEliminar
  7. Solo quisiera pedir una explicacion en cuanto a:
    Por que Hei es el unico contratista que no tiene que pagar precio alguno por usar sus habilidades como el resto? Eso no me quedo para nada claro. Si pudieras responder esto estaria muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su remuneracion es comer,de hecho, bastante

      Eliminar
    2. De hecho, no. Para las futuras personas que lean esto, es lo siguiente: Hei en sí no es un contratista, BK-201 es la estrella de su hermana, que debido a lo que ocurrió en la Heaven's Gate quedó como fusionada con él. Es decir, Hei y su hermana están unidos; es más, controlar la electricidad, era simplemente una de las habilidades de la hermana. Por todo esto, no tiene remuneración.

      El come porque... Le gusta comer (?).

      Eliminar

Recuerda que los análisis de este blog están hechos a partir de nuestras opiniones y experiencias, completamente personales, y las noticias que publicamos parten de fuentes propias o citadas.

¡Cualquier crítica constructiva o sugerencia será bienvenida!